miércoles, 25 de noviembre de 2009

SACUDIDA



Hoy que escribo esta nueva entrada en nuestro blog, se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género. Quizá por eso me ha venido a la memoria la figura de una mujer valiente y distinta, Michelle Shocked, de la que tuve noticia allá por los ochenta, casi al tiempo que la tuve de tu persona.,
Recuerdo que, en el hoy desaparecido Madrid Rock, me llamó la atención la portada de su disco "Short Sharp Shocked". Luego supe que no se trataba de una foto posada, como aquellas con las que nos engañó maravillosamente durante tantos años Robert Doisneau. Es una foto real, en la que un energúmeno de la Policía de San Francisco "sacude" a una jovencita, mientras ésta grita. Aquella jovencita era nuestra Michelle que, al verse en un periódico, decidió que esa sería la portada de su primer disco y "shocked" su apellido artístico..
La discografía de MIchelle Shocked es como un torrente. Exhaustiva y sin temas escondidos. Michelle lo publica todo. Pero, si tengo que escoger uno de sus temas, quizá me quede con uno de los primeros, icluido, precisamente, en ese "Short Sharp Shocked". Se trata de este precioso "Anchorage"




Estoy seguro de habértelo grabado en alguna de esas antologías en cassette que, con mi música preferida, me gustaba regalar a los amigos, porque "Anchorage" es indispensable en ellas y está dentro de ese "folk rock" que tanto nos gusta.
Michelle es una mujer a la que le gusta desaparecer de vez en cuando, probablemente para tener algo que contar en sus canciones. Lo último que he encontrado de ella es un álbum maravilloso "To Heaven u Ride" que le fue "robado" en 2003, durante una aparición en el festival de bluegrass de Telluride, en la que se "marcó" un impresionante concierto de gospel con un quarteto de voces negras y una banda "ad hoc". El álbum, incorporado finalmente a su discografía, es más que recomendable y nos muestra a una Michelle imoresionante en un registro que no es el suyo.
Grabada posteriormente, pero aparecida dos años antes, está la triología, o no, porrque se puede comprar por separado, "Threesome", que incluye el divertido "Mexican standoff". y aparecido este mismo año tenemos el "Soul of my soul", en el que combina el rock casi duro, algo de electrónica, el  rhythm and blues u, claro está, esta aproximación popera ala folk que ha titulado "Pompeii"



En resumidas cuentas, muy recomendable esta Michelle "Sacudida" que un día cayó en mis manos, cuando quise "rescatarla" de manos de la Policía de San Francisco.
Te dejo de despedida este agridulce "When i grow up".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.