viernes, 20 de noviembre de 2009

EL AHIJADO DEL SOUL

Black Joe Lewis nació hace 28 años en Round Rock, una pequeña localidad de la periferia de Austin (Tejas), de una madre soltera que trabajaba como obrera en una fábrica. Elementos suficientes para templar un carácter. Y este cantante y guitarrista que está causando sensación con su primer disco "Tell'em what is your name" aparecido en septiembre, tiene carácter y descaro para considerar que él y su banda, The Honeybears, tienen "más rock'n'roll que Sharon Jones and the Dap Kings y la mismísima Amy Winehouse", según ha declarado él mismo a la prensa francesa que aplaude, como la anglosajona, lo que se considera el eslabón perdido entre el blues rural y el punk-rock americano. Joseph Lewis, su verdadero nombre, es más directo y considera que pone punk en su soul. Será por eso que dedicó su primer éxito:"Bitch I Love You" a la Reina de Inglaterra.
Cuenta él mismo que a los 19 años, después de haber dejado el instituto sin terminar, se puso a trabajar en una tienda de instrumentos de segunda mano en Austin. Allí descubrió la música. Se compró su primera guitarra y después de encerrarse un año con ella, salió con hambre de tocar donde fuera, hasta en la calle, para interpretar un repertorio prestado Lightnin'Hopkins y Howlin Wolf. El blues está muy presente en temas como "Master sold my baby", aunque es el soul -muy próximo al sonido del sello Stax y de artistas como Sam & Dave y Ike Turner- impregna el resto del album, que se puede escuchar íntegramente en su página web. En el video oficial del tema "I'm broke" se ven claramente cuales son sus influencias...

video

¡Una pasada! Si James Brown era el padrino del soul, Black Joe Lewis es el ahijado... Y además es tejano como mi añorado Stevie Ray Vaugahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.