martes, 10 de noviembre de 2009

EL HIJO DEL GUIONISTA NO ES AMIGO DE BUSH

















No sé si es bueno o es malo, pero, de un tiempo a esta parte, la música que más me atrae viene del sur de los Estados Unidos. Superados los prejuicios "progres", he encontrado en el country y su entorno lo más nuevo, lo más auténtico, sincero y libre. Una veta por explorar en esa mina inagotable que es la música norteamericana.


El tipo que ahora quiero presentarte lo descubrí por casualidad en una de esas tiendas que aún quedan en Madrid (Toni Martin o Escridiscos, no recuerdo en cuál) que cuidan la calidad de sus discos y el paladar de sus clientes. Me llamó la atención la foto de la portada, con esas gafas de espejo tan hippies y tan demodés hoy día.

James McMurtry, otro tejano, nació en Fort Whort hijo de Larry McMurtry, novelista que ganó un óscar por su adaptación de "Brokeback Mountain" y optó a otro por la deliciosa y dura "The last picture show". James, como tantos otros jóvenes de su época después de pasar por la universidad, donde estudió inglés y español, vagabundeó, alternando, para ganarse la vida, la guitarra, la brocha gorda, y alguna que otra estancia en el rancho familiar, dónde había una biblioteca con más de 10.000 volúmenes.

Su primera oportunidad profesional se la dio John Mellencamp, al que conoció como protagonista de una película basada en una historia de su padre, que le facilitó el acceso a los estudios de grabación.

Su primer gran éxito le llegó en 2005 con "Childish things", un álbum en el que criticaba abiertamente la invasión de Irak, comparándola con la penosa guerra de Vietnam, especialmente en "We Can't Make It Here", triunfadora junto al álbum en los Premios de la "Americana Music".

Luego llegó, en la misma línea "Just us kids", con otro tema, "Cheney's Toy", en la misma línea ideológica y con éxito similar.

McMurtry se mueve en terreno de la "Americana", ese rock que tiene reflejos del country, el blues y, por qué no, la música negra de los estados del sur, que han sido el paisaje de su vida. Pero además, McMurtry aporta el sonido especialísimo de su guitarra y u voz que le hacen inconfundible y, claro está, sus magníficas y corrosivas letras.

Podéis haceros una idea de quién es este tipo escuchándole en esta versión "acústica" y casi "rapera" de "We can't make it here"
 



Para saber y escuchar más de McMurtry podéis ir a la página web de James McMurtry and The  Heartless Bastards

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.