martes, 17 de noviembre de 2009

CHUCK E, EL QUE ESTABA ENAMORADO



Chuck E Weiss es el protagonista de una de las más hermosas canciones de Rickie Lee Jones, "Chuck E's in love". Un tema delicioso y evocador, a partir del cual cuesta imaginar la dureza de aquellos años del punk que vivieron inseparables, en el Motel Tropicana de Hollywood, Chuck, Rickie y su entonces pareja Tom Waits, cuando querían crear y vivir a toda costa.

Chuck E era el hijo de los propietarios de una tienda de música de Denver, Colorado, que frecuentaba los bares donde se hacía buen blues y donde una noche conoció a Lightnin' Hopkins que se lo llevó de gira, con lo que aquel jovencito tuvo la oportunidad, no sólo de escuchar, sino de charlar y tocar con los mejores, desde Muddy Waters a Howlin`Wolf.
Cuenta la leyenda que después de aquella gira pasó ocho años encerrado en su habitación de un edificio de apartamentos de Denver. Después, California y los días tan oscuros como dorados, un dico en 1981, "The Other Side of Town" , cuya portada, no podía ser de otra manera, muestra una desordenada habitación de hotel y ¡dieciocho años después! el legendario "Extremely cool", del que aquí va una muestra tan desnuda como sincera.



Aquel álbum contó con la producción del ya inaccesible Tom Waits, que no sólo le regaló temas inéditos, sino que puso su voz y su percusión en algunos de los cortes. Después del tirón de "Extremely cool" llegaría, dos años después, "Old souls &; Wolf tickets" , en el que incluyó un curioso dúo con el legendario Willie Dixon.
Ya en el 2006 apareció su, por el momento último álbum, "23rd and Stout", un trabajo de su lado gamberro en el que, sin dejar de lado sus referencias, Tom Waits incluido, explora "bromas" vocales dignas de más de una escucha y del que os dejo este gamberro "Goodbye, so long".



La música de Chuc E Wiss es muchas cosas a un tiempo, pero es, sobre todo, el reflejo de su vida empapada en noche, en blues y en ilustres amistades. Una música que quiero compartir contigo, Chema, y con todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.