sábado, 28 de noviembre de 2009

DE LOS TEDESCHI DE BOSTON


Como su prima lejana, Susan Tedeschi es una belleza. A diferencia de la primera dama de Francia, Susan Tedeschi tiene una portentosa voz que recuerda mucho a otra grande del blues y del rock sureño: Bonnie Raitt. Susan (nacida en Norwell, Massachusset, en 1970) es bisnieta de Angelo Tedeschi, un magnate de los supermercados en Boston. Allí, en la más aristocrática de las ciudades estadounidenses, comenzó Susan Tedeschi a los 15 años su carrera artística con un grupo llamado "The Smoking Section". Tocando "blues" en los pub y cantando "gospel" en el coro de la Iglesia. Estudió en el muy prestigioso Berklee College of Music -una factoría de buenos músicos de jazz de la que es profesor Gary Burton- y aprendió a tocar la guitarra en el 95. Esto tuvo que ser un "declick" -como dicen los franceses- porque su trabajo obtuvo notoriedad nacional y consiguió ser la telonera de nombres tan importantes como B.B. King, John Mellecamp o Buddy Guy. En 2000 consiguió un gran éxito con su disco "Just Wan't Burn" que le valió una nominación a los Premios Grammy y en el que incluía dos temas con los componentes de Double Trouble, el dúo que arropaba a Stevie Ray Vaughan. El guitarrista tejano es una de las influencias de Tedeschi, que a la profundidad interpretativa de su voz añade una depurada técnica en los solos de guitarra como se puede comprobar en el siguiente video...

Determinante en su carrera ha sido también su marido: el guitarrista Derek Trucks, hijo de Butch Trucks -percusionista y batería de The Allman Brothers Band desde sus inicios- y un virtuoso de la slide-guitar, que ha compartido escenario, entre otros, con Eric Clapton y ahora forma parte de la banda renovada de Gregg Allman. Con Derek y con su banda (como se puede apreciar en la foto de arriba y en el video de abajo), Susan toca habitualmente. Los dos viven ahora en Florida. En una casa junto a un río que inspira el título de su último disco: "Back to the River", altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.