domingo, 2 de mayo de 2010

EN EL DIA DE LA MADRE

Por los pelos llego a esta celebración tan artificial como esperada por las propias madres después de unas aceleradas vacaciones. Y se me ha ocurrido rendir homenaje en esta entrada de “recuperación” a una de ellas: Dee Dee Bridgewater (Memphis, Tennessee 1950). Denise Eileen Garrett (su nombre civil) está vinculada al jazz desde su nacimiento –su padre era trompetista y profesor de jazz- y a Billie Holliday desde que en 1986 interpretara su biografía en el musical `Lady Day´. En esa década se instaló en París y ha sido en la capital francesa donde ha desarrollado y fortalecido su personalidad musical como solista después de haber conocido el éxito en los años 70 como cantante en las formaciones de Sonny Rollins, Dexter Gordon o Max Roach, entre otros. En los 90, equivocó un poco el tiro al querer emular a las “gritonas” de la época -como Barbra Streisand, Witney Huston o Celine Dion- con apariciones tan impactantes como prescindibles. Es el caso de esta en el Festival de San Remo.(La pongo como ejemplo... a no seguir)


Su explosiva personalidad en el escenario le han convertido, a mi juicio, en una de las mejores cantantes en directo, pero también en una especie de genio que no se puede encerrar en una lámpara. De ahí, quizá, una discografía muy irregular. En esta década, Dee Dee ha vuelto a recuperar el hilo e intentar hacer la competencia a la “gran dama” del jazz mundial en estos momentos: Cassandra Wilson. Vuelven a aparecer en su repertorio los grandes clásicos...



Tras una ausencia discográfica de tres años, ha publicado hace unos meses el que puede ser el mejor de sus trabajos: “Eleanora Fagan”, cuyo subtítulo “To Billie with love” desvela que es un homenaje a la `Holliday´ oculto detrás de su verdadero nombre. Y lo hace en compañía de un cuarteto impresionante en el que brilla con luz propia otro saxofonista que fue una revelación fulgurante en los 90 y que va encontrando su grandeza, más reposada: James Carter. Juntos –como se puede comprobar en el DVD que acompaña una de las ediciones del disco y que recoge el memorable concierto que Bridgewater ofreció en julio de 2009 en el Festival de Jazz de Vitoria- reinterpretan con profundidad y con humor (lo que me parece un acierto) algunos de los temas de la más grande cantante de jazz de todos los tiempos.
Como no encuentro ningún video publicable, cuelgo el de una de sus últimas actuaciones en directo en la que, desgraciadamente, no está físicamente James Carter, aunque sí su espíritu…



Volviendo al principio, Dee Dee también es madre y uno de sus hijos es China Moses. Una cantante afincada en Francia que comenzó en 1997 con un prometedor disco de `r&b´ que llevaba su nombre a secas y que el año pasado –influencia materna obliga- editó uno de jazz con un homenaje a Dinah Washington en compañía del pianista Raphael Lemonier. Un ejercicio muy arriesgado del que no sale malparada…



Lo dicho. ¡Felicidades mamas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.