domingo, 16 de mayo de 2010

LOS REYES DEL K.O.


En sus memorias publicadas en Internet –cortas, porque estamos en la época de resumir-, Adrián Costa (Santiago, 1979) reconoce que, de pequeño, tomó prestado un disco en el Simago –el “King of the blues guitar” de Albert King- que todavía no ha devuelto. Sin duda es una de las más grandes contribuciones a la cultura popular de aquellos “pequeños” almacenes que espero no quebraran por la cantidad de préstamos que realizaban entre los jóvenes de las clases populares en los 70 y 80. Y digo que fue una gran contribución porque, como se puede apreciar en el siguiente vídeo, Costa aprendió bien la lección aunque venga a decirnos que su gran influencia es otra…

Adrián Costa es la mitad de `Los reyes del K.O.´. La otra mitad es Marcos Coll
–Madrid, 1976- un dúo de gallegos (es bien sabido que los “gallegos” como los de Bilbao nacemos donde nos da la gana) que, como ellos mismos reconocen, han sublimado su condición al emigrar a Berlín, donde en la actualidad tienen su base de operaciones y han encontrado a nuevos colegas con los que compartir escenario. Aquí les vemos con Dwayne Verheiden, un joven acordeonista holandés cuyo ídolo es Flaco Jiménez…

`The Knock Out Kings´, como les presentan de viva voz en su último disco grabado en directo en el local berlinés donde tocan cuando no están de gira: el Yorckschlössche, son una auténtica revelación para otro emigrante como yo. Los que estáis en España seguro que ya les conocéis porque han grabado un concierto para Radio3 –qué necesaria radio sigue siendo-, del que no me resisto a insertar esta versión del “Divin’ Duck” de Johnny Winter…

El caso es que Costa y Coll me parecen lo mejor del blues internacional de los últimos años y os animo a sumergiros en su discografía. Sólo dos tipos tan dotados musicalmente como ellos y con la retranca gallega innata pueden hacer una versión tan mejorada del éxito de Michael Jackson “You Make Me Feel”…

Por cierto, en esta entrada, además, no me he tenido que comer el coco con el título. ¡Son auténticos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.