lunes, 19 de abril de 2010

POR CIERTO...

Por cierto, estupenda sugerencia la del último álbum de Gil Scott-Heron, un personaje al que yo no había llegado y que nunca te agradecerá bastante que lo hayas puesto en mi camino.
La música tiene mucho que ver con la cárcel. De la soledad de las celdas han nacido siempre y en todas partes hermosísimas canciones y la soledad del que escribe canciones ha acabado muchas veces en una celda, sobre todo en esos países hipócritas que ven a quien se deja atrapar por las drogas como delincuente y no como enfermo.
Ese fue el caso de uno de los músicos más prolíficos de lo que hemos dado en etiquetar como "americana". Se trata de Steve Earle un músico tejano que ya triunfaba antes de cumplir los veinte años y que, cuando decidió cantar lo que pensaba sobre la guerra de Vietnam, tropezó con lo peor de sus paisanos, por lo que acabó exiliaándose en Londres.



Allí, la soledad y la ausencia de referencias le empujaron al abismo y, ya en los Estados Unidos, acabó en prisión, donde, como un apestado, sólo encontró el consuelo y las visitas de Johnny Cash y Townes Van Zandt. Por eso, cuando salió de prisión tenía mucho más claro quién era el enemigo a batir, cómo luchar contra él y dónde buscar las referencias. Por ejemplo en Woody Guthrie al que pide que vuelva en el precioso tema "Christmas in Washington.", de su álbum "El corazón".



Tuve la suerte de escuchar a Steve Earle con su banda "The Dukes" en un concierto que coincidió con lo peor de la invasión de Irak. Allí, sobre el escenario de la desaparecida sala Aqualung, pidió perdón porque sus compatriotas hubiesen reelegido a Bush y allí desgranó lo mejor de su repertorio más rockero, incluidos temas de Dylan y The Beatles, teloneado por su "chica", Allison Moorer.
Años despuésvolv a escucharle, esta vez en solitario y con Allison, dentro de su proyecto de vuelta a las raíces, proyecto que ha culminado con su disco homenaje a su maestro Townes Van Zandt, del que tomó el nombre para su hijo, Justin Townes, otro magnífico músico. De ese disco, "Townes", aquí va "Pancho and Lefty"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.