lunes, 19 de abril de 2010

ORO NEGRO

La acabo de descubrir, como quien dice, gracias a Toni Martin, uno de los profetas de la buena música en Madrid.
Sé que es canadiense, más que guapa, actriz y, sobre todo, una magnífica cantante de blues, rhythm & blues, gospel y, cómo no, jazz. Por la información que he podido recabar en Internet he sabido también que comenzó en un grupo de eso que aqui llamamos "étnica", como si quien toca en una orquesta sinfónica no tuviese raza, y en Estados Unidos "world music", como si los EE UU no fueran de este mundo, aunque a veces lo parezca.
Más adelante se "profesionalizó" haciendo voces para figuras consagradas, como la gran cantante de R&B  Patti Labelle o la estrella del country-folk canadiense Rita McNeil. Pero decir esto es decir poco de esta mujer que ha sorprendido en el mundo del blues vocal, hasta el punto de haber obtenido una importante cosecha de premios con dos discos en apenas dos años.
Creo que lo mejor es verla en acción ya, en esta ocasión con la espléndida guitarrista, otra sorpresa, Donna Grantis.




La voz de Shakura S'Aida, que no tardará alcanzar el título de "dama" del blues, navega con soltura por los mares del blues, el rhythm and blues y el soul, sin tener nada que envidiar a mitos vivientes como Etta James o Aretha Franklin.



Para quien quiera pasar de la teoría a la práctica, de momento y buscando, por ejemplo en la tienda Toni Martin de Madrid, podemos encontrar dos álbumes de Shakura S'Aida: "Bueprint", el primero y "Brown Sugar", calentito de hace unos días. Creo que merece la pena hacerse con ambos y creo que aquí hay una estrella para mucho tiempo.
Para despedida lo mejor es ponerla a prueba con uno de los blues más desgarrados que se hayan escrito nunca: el "Strange Fruit" de Billie Holiday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.