lunes, 11 de enero de 2010

A PROPÓSITO DE ROHMER



Cuando estoy a punto de saldar mi deuda con Fernández me, asalta la noticia de la muerte de Eric Rohmer, ese genio del cina francés, dulcemente moralista, que llenó mi juventud de historias aparentemente triviales a la par que tremendamente transcendentes. Su cine de lo cotidiano, su manera de narrar en tiempo lento, inauditas en tiempos del cine de carcajadas y explosiones, no reinó en las carteleras y, sin embargo, ha llenado un capítulo, y muy brillante, del cine europeo.
¿Qué pinta Rohmer, os preguntareis, en un blog de música? La respuesta está en la música de dos hermanas gijonesas, hijas de una madre librera y de esa movida tan especial y tan brillante de Gijón que ha dado gran parte de lo mejor del indie español.



Mar y Alicia Álvarez, que así se llaman estas dos gijonesas afincadas en Madrid, tocaban en Undershakers cuando decidieron emprender una nueva y simultánea carrera con un dúo que bautizaron como "Pauline en la playa". Curisoamente, una de ellas, creo que Mra, me confesó un día que cuando escogieron el nombre nada sabían de Rohmer ni de su cine. Escogieron el título de la película para bautizar su dúo sólo porque les gustaba.
Y paradójicamente la música de las hermanas Álvarez,sin ellas saberlo, tiene mucho que ver conlas historias cotidianas y los amores y desamores sencillos de las heroínas del cineasta francés.



Dicen que Pauline en la playa son las Vainica Doble de esta década, pero, para bien de la música y de ellas mismas, de existir algún parecido, es resultado de llegar a la misma meta por caminos distintos.
La música y los textos de Mar y Alicia y su manera de interpretar son una bendición y un lujo en el panorama del pop alternativo español. Y, eso sí, sin necesiddad de cantar en inglés vestidas de lánguidas folkies ni bautizarse como nacidas en Bostón, como hoy las hay a pares.



Sea con sus letras o con las del escritor,  pintor y paisano Ángel Guache, es difícil no enamorarse de ellas. Su estilo es fresco, muy poppy, aunque cargado del perfume y la sabiduría  del jazz, la salsa y el folk, poniendo un cuidado exqusito en las letras que da como resultado unas canciones fáciles de escuchar y de recordar. Su discografía, cuidadosamente editada hasta ahora por Subterfuge se resume en un prmer EP y tres álbumes que saben a poco y que se pueden encontrar con relativa facilidad en iTunes o en las páginas de la compañía y el dúo.




Hasta aquí, un poquito de mi pasión por las chicas de "Pauline en la playa". Pero ya puedo imaginarme a Antonio, nuestro Antonio, frotándose las manos para darnos una lección magistral sobre este par de asturianas que conocí gracias a él. Por ejemplo, me dirá que las chicas de "Pauline" están a punto de lanzar, si no lo han hecho ya,  su  cuarto álbum, ahora con Siesta, titulado "Física del equipaje". Ni que decir tiene que estoy deseando conseguirlo.

1 comentario:

  1. Me pillas, Javi, recien llegado después de unos días fuera de Madrid y me encuentro con este excelente post sobre mis adoradas Pauline. Siempre me gustaron Undershakers con su pop pegadizo y divertido pero es cierto que con Pauline en la Playa las hermanas se convirtieron en casi casi mis chicas favoritas del pop español. Preciosas melodías, letras inteligentes y evocadoras y voces resultonas. ¿Las Vainica Doble de los ultimos años? No hay fecha todavía para Física del equipaje pero yo también lo espero con ansias.
    Por cierto, ¿para cuando otro post sobre las nuevas chicas sensibles de la música española? La cosecha de los últimos tiempos es excelente: La Bien Querida, Alondra Bentley, Anni B. Sweet, Russian Red, Elle Belga (este un dúo pero con la preciosa voz de Fany Alvarez) o en otra onda algo más agresiva Lidia Damunt.

    ResponderEliminar

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.