lunes, 29 de marzo de 2010

TURISTAS


La idea para este post me ronda desde que hace unos días escuché a Josh Rouse -adoro su pop suave e intimista- charlando con Pedro Blanco, en ese progama, el suyo, en el que a cada cosa se le da el tiempo que requiere. La charla giraba en torno a su último disco "El turisata", grabado a lo largo del año largo que lleva comiendo paella en Valencia.
Fue una charla interesante, en la que Rouse, autor de álbumes sublimes, como su "1972", se sinceró hasta el punto de reconocer que, desde que vive en España, la disciplina con la que había trabajado hasta ahora se ha diluído con costumbres tan españolas como la de beber un buen vino suemre que se pueda o dejarlo todo para mañana.
Su álbum español, "El turista" no es, desde luego, lo mejor de su producción y, sin embargo, se acerca al encanto de los anteriores gracias a curiosidades como su devocional acercamiento al mítico "Bola de Nieve".
Aquí podéis ver y escuchar a Josh Rouse paseando por Barcelona mientras suena su "Quiet Town" o interpretando el "Mesié Julián" de Bola de Nieve en el concierto del Joy Eslava, ante un público que, por lo que parece, nada sabía del genial mulato cubano catalán.



Josh Rouse - Quiet Town / Mesie Julian - A Take Away Show from La Blogotheque on Vimeo.

La verdad es que, ya desde los tiempos del dictador, España fue destino de muchos y muy interesantes músicos de todo pelaje. Que yo recuerde tuvimos a un joven y ya gamberro Rod Stewart, detenido y expulsado aplicándole la "ey de vagos y maleantes", a un John Lennon viviendo con Yoko Ono en Almería mientras rodaba con Lester, al malogrado Warren Zevon residiendo en la costa Brava o a los mismísimos Pink Fñoyd que, ya sin Syd Barrett, pero aún en plena psicodelia, pusieron música a "More", algo así como "La conquista del Oeste" de los hippies, con los viejos molinos de viento de Formentera al fondo.



También la isla de Formentera fue base de operaciones para los geniales King Crimson que llegaron a tener su propio estudio en ella. Una isla que dejó huella en ellos y a la que dedicaron uno de los mejores temas de su álbum "Islands", "Formentera Lady"



La lista sería interminable y pasaría por el Leonard Cohen enamorado de Lorca y Granada o el genial Leonard Bernstein poniendo sus dólares para rescatar la vieja judería de Girona.
El último ejemplo ha sido quizás el del no menos genial e introvertido Howe Gelg, alma y algo más de los Giant Sand, que, cansado quizá de su desierto de Tucson, ha dado con sus huesos y su guitarra en España, donde ha grabadocon Raimundo Amador, entre otros,  su álbum "Alegrías", que ha firmado como Howe Gelb and a Band of Gypsies. Y, a pesar de que ceo que aún no está a la venta, aquí va un adelanto.


Uneven Light of Day ("Alegrías", Howe Gelb & A Band of Gypsies) from eureka music on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.