jueves, 25 de marzo de 2010

EL REY DE LA JUJU


Cuentan las crónicas que, a la muerte de Bob Marley, los directivos de Island Records buscaban un artista de lo que entonces se llamaba “música del Tercer Mundo” –todavía no se había adoptado el más correcto de World Music lanzado unos años más tarde por Peter Gabriel, entre otros-. El energético Fela Kuti acababa de firmar por Arista y de ahí que se “fichase” al Eto’o de la música nigeriana: King Sunny Adé que rápidamente popularizó la “Juju Music” a principios de los 80 en las pistas de baile de Nueva York y Londres. La música “Juju” –pronúnciese yu-yu- no da miedo. Por el contrario, el ritmo peculiar de este tipo de música de origen Yoruba trasladado a las guitarras eléctricas apoyadas por los “talking drums” y sintetizadores genera una atmósfera similar a la del funky. Nadie puede dejar de bailar.




Esta actuación de 2009, en Seattle, es el último “come back” de King Sunny Adé & His Africans Beat, el único músico africano nominado dos veces a los premios Grammy. Nacido en Nigeria hace 64 años en el seno de una familia real –de ahí el apelativo King-, Sunday Adeniyi –su verdadero nombre- fue el primero en introducir la steel guitar y el wah-wah en el pop de su país, donde es una estrella y un emprendedor hombre de negocios. Como sucede también con otros músicos africanos como Youssou N’Dour. El caso es que en su dilatada carrera –ha publicado 133 discos- hay de todo, como este simpático vídeo que recuerda a las misas de Harlem –salvando la distancia atlántica-…



Los Talking Heads no pueden ocultar su influencia en sus composiciones de finales de los 80 y esta influencia se puede ver de manera más reciente en los nuevos grupos de la escena neoyorkina como Vampire Weekend



Quizá por ellos, Adé vuelve a estar de moda y el año pasado estaba grabando un nuevo disco de estudio en Filadelfia. Música divertida y bailable. Por algo le llaman el Ministro de la Diversión ¡Qué más se puede pedir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.