jueves, 25 de febrero de 2010

UN INSTANTE DE 82 AÑOS



Hay canciones que te dejan suspendido en el aire. Durante unos instantes atrapan toda tu atención y eres consciente de que estás viviendo un momento irrepetible. Como la primera vez.






“Young Man’s Blues” es uno de mis temas imprescindibles. Su autor e intérprete, Mose Allison, uno de los referentes ocultos de la música que hemos mamado los de nuestra generación. Casi sin darnos cuenta. En los ritmos de finales de los 60 con The Who, en los de los 70 con John Mayall y Van Morrison, en los 80 con The Clash y Elvis Costello, en los 90 con The Pixies e, incluso, a principios de este siglo con Foo Fighters. Todos ellos han incorporado a su repertorio alguno de sus temas, aunque Allison ha influido además en Rolling Stone, Led Zeppelin o Elton John.





Allison, nacido en el Delta del Misisipi en 1927, es un fino pianista desde la escuela primaria, además de un letrista de afilado e irónico talento –tiene un tema que se llama `Your molecular structure´- y que en los años 50 estuvo considerado como un músico inclasificable. Hasta que alguien inventó para él el término “blue-eyed soul” y quedó patente que era un blanco en un mundo de negros. Quizá por eso fue adoptado rápidamente por los jóvenes británicos que se abrían a los ritmos negros y buscaban referencias. Nadie mejor que un “caballero sudista” con un amplio repertorio de Willie Dixon, entre otros, para hacer de embajador en la clasista sociedad británica y dar alas a los rebeldes "yeyés". Allison llegó a ser el músico americano más popular de Gran Bretaña, donde sigue considerado como un “pope” y contar con alumnos aventajados como Georgie Fame (otra vez él, Javier)






Y el caso es que a su llegada a Nueva York, comenzó como músico de jazz y colaboró con Stan Getz, con el que grabó dos discos. Después ha seguido trabajando el género y ha colaborado con Gerry Mulligan y Zoot Sims, entre muchos otros, además de mantener su propia formación Mose Allison Trio.En el siguiente tema se ven claramente las influencias de Thelonius Monk, de las que nunca ha renegado, por cierto.


Este mes de marzo, con 82 años, saca nuevo disco en Estados Unidos:"The Way of the World” producido por Joe Henry (otra vez él, Javier). Los clásicos son los clásicos. A disfrutarlo en este miniconcierto para televisión acompañado al saxo por Gary LeFebvre, a la batería por Dave Coleman y Gunnar Biggs al bajo.





Mose Allison II/II
envoyé par Delta_Mike. - Regardez plus de clips, en HD !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.