jueves, 18 de febrero de 2010

OTRO DANDY, PERO NEGRO Y DEL FOLK-BLUES

Eric Bibb es la elegancia personificada, por su presencia y por su modo de cantar y tocar la guitarra. Gusta de los sombreros de ala, en especial de su "panamá", y, en camiseta o trajeado, su porte le aleja de la imagen de "negro hortera" enjoyado y estridente.
Aunque sus discos están en la sección, y en los sellos, de blues, lo cierto es que su música estambién heredera de la mejor tradición del folk norteamericano del siglo pasado.
Su modo de cantar y tocar, su perfeccionismo en la guitarra y su perfecta vocalización recuerdan, y no lo oculta, a los del gran Mississippi John Hurt y en su repertorio, lo mismo pdemos encontrar temas en la frontera del espiritual o otras que recuerdan los canticos de trabajo de los esclavos del Sur de los Estados Unidos, que las viejas canciones de las luchas sindicales que recogió y fijó Woody Guthrie y que, más tarde, popularizaron el mismo Guthrie, Pete Seeger, Odetta o Joan Baez.
Pero también hay hermosas y delicadas baladas que nada tienen que envidiar, ni en riqueza musical ni en sentimiento, a las de personajes tan idolatrados como Bruce Springsteen.
Por todo ello traigo aquí la música de este negro con porte de modelo y la elegancia de un príncipe africano, Eric Bibb, que se siente orgulloso y lo proclama de la nueva etapa que se abrió para América y para el mundo con la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.



Como habrás podido ver el blues dulce de Eric Bibbse acerca de alguna manera al soul. Y no es de extrañar, porque entre sus maestros coloca, por ejemplo, a Richie Havens, al que le ocurría otro tanto, aunque no sólo la dulzura sea la marca de la casa.



Después de escuchar este "En la casa de mi padre" no queda otro remedio que hablar de la familia. Y es el momento de  recordar que su padre, Leon, es un conocido actor y cantante de folk y espirituales que tuvo su gran momento en los primeros años 60, cuando triunfó en los escenarios de Nueva York. Unos años antes, Luis Buñuel le qhabía querido para su película "La joven", de la que interpreta su tema central, el clásico "Sinnerman"



Por si fuera poca escuela la de su padre, Eric tiene, además, un tío ilustre que no es otro que el genial John Lewuis, pianista del legendario Modern Jazz Quartet. Curiosamente, y pese a tan señalados antecedentes, la carrera musical de Eric Bibb, fue tardía y no arrancó en los Estados Unidos, ni siquiera en Canadá adonde se trasladó su padre. Tampoco en la Universidad de Nueva York, donde comenzó a estudias Psicología y Ruso, sino en Europa, primero en París, en cuyas calles y metro, tocó por unas monedas, más tarde en Suecia y finalmente en Londres donde se afincó definitivamente.
Pero, volviendo la relación musical con su padre, León, hay que reseñar un hermoso trabajo "Praising Peace", grabado como homenaje a la figura de Paul Rogeson, un atleta y abogado negro que, amen de convertirse en uno de los más destacados activistas en favor de lso derechos civiles d elos negros, fue un magnífico intérprete de la música  de raíz afroamericana.
Como, desgraciadamente, no he encontrado ningún clip de esta colaboraciónd e Leon y Eric Bibb, os dejo éste "Booker's guitar", el tema que abre el último y "recientito" álbum de Eric Bibb, titulado también "Booker's guitar".



Merece la pena, como el directo grabado en directo para la televisión francesa "Live à Fip", distribuido por Dixie Frog, del que he encontrado este interesante video-reportaje en el enlace, incluido un dúo en el camerino con el mismísimo Richie Havens.


Eric Bibb - Live at FIP

Dixiefrog Records | Vídeos musicales MySpace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.