viernes, 5 de febrero de 2010

UN HIPPIE COMO YO

Cojamos a un Bob Dylan joven, con su guitarra y su armónica, y mezclémosle con Lenny Bruce. Todo, claro está, salvando las distancias, porque la poesía de Dylan es la poesía de Dylan y porque los chistes de Lenny acabaron en tragedia.
Aún así, una vez mezclados subamos el resultado a un escenario y tendremos a un tipo corrosivo y progresista que, con sus chistes y sus canciones es capaz de mantener un show de dos horas en el que la gente no deja de reir y cantar los estribillos que conocen más que bien.
Este tipo, resultado de una mezcla tan dispar, existe, se llama Todd Snider y, como hijo que es de su época ha heredado lo mejor de todas las músicas que ha escuchado.
Sobre el escenario, sólo o con su banda va saltando, como quien cruza el río que le seapara de su parroquia, de piedra en piedra, por el rckabilly, el blues, el country, el folk y todo ese conglomerado de músicas sabias que configuran lo que hemos venido en llamar "Americana".
Pero, además de todo lo anterior, Todd Snider es, las veinticuatro horas del día, un activista contra el rancio conservadurismo económico y moral que durante ocho largos años atenazó los Estados Unidos.
Una muestra es este "Conservadores, cristianos, del ala derecha, republicanos, rectos, blancos, machos amreicanos" de su álbum "East Nashville Skyline"



Snider que se etiqueta de hippie, nació en Portland, la capital de Oregón, en 1966, cuando los sueños del "haz el amor, no la guerra" comenzaban a desvanecerse entre el humo de los canutos en los viajes de LSD.
En su primer álbum, que tituló "Songs for the Daily Planet" en homenaje a Superman, incluía, en plena efervescencia del grunge, un homenaje parodia al "Talking New York" de Dylan que él tituló "Talking Seattle grunge rock blues"



Mas allá de todo lo anterior, lo bueno de Snider, al que descubrí en Internet, saltando de uno a otro por los músicos afines a mis favoritos, es que es un tipo vitalista y divertido, con su "punto" de crítica sarcástica a todo lo que no nos gusta y nos dan como inamovible.
En su último disco de estudio "The excitement plan", que también defiende en directo, acompañado sólo con armónica y guitarra, incluye varios temas que van en este sentido, como por ejemplo "Money, compliments and publicity"




En fin, una joyita escondida, que desde Menphis recorre los Estados Unidos, moviéndose por locales pequeños en lso que es más fácil el contacto con el público y donde el milagro la interacción del show se produca cada noche.

1 comentario:

  1. Te alabo el gusto Astasio. No recuerdo si fuiste tú el que me lo recomendantes u otra persona pero hace unos días me hice con The Excitement Plan y, aunque no se le puede considerar excepcional, si que es un buen disco de americana, country y blues. Mi tema favorito es ese dueto que Snider se marca con la mítica Loretta Lynn y que al parecer escribieron juntos.

    ResponderEliminar

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.