martes, 15 de diciembre de 2009

POR CIERTO...

...Hernández (Astasio) siempre sabe tocar la fibra de los músicos auténticos. Y John Martyn lo era tanto por su vida como por sus composiciones y sus interpretaciones. Además del sugerente video que Javier ha utilizado -no tienes que disculparte porque estamos llegando a la edad que este tipo de regalos visuales también se agradecen y le da cierto picante al blog-, la asociación de ideas nos lleva a su amigo el bajista Danny Thompson y este a su vez al guitarrista y cantante Richard Thompson. Es decir, hacia todo ese blues & folk británico de los años 60 y 70 que ha influido tanto en la música pop y soul que se hace en las islas británicas y en el desarrollo del rock independiente al otro lado del Atlántico. Es posible que la persona física de Martyn haya desparecido, pero no así su huella musical.


Pero volviendo a nuestro particular debate sobre los nuevos intérpretes de la canción francesa, ya puestos, hay que hablar de quizá el más interesante de los compositores y cantantes franceses de las últimas décadas: Mathieu Chedid, alias "M". Sería justo dedicarle a él sólo una entrada en este blog porque sus canciones entroncan, precisamente, con el pop, rock, folk, soul británico y, además, es el digno descendiente de su padre: el sensible Louis Chedid y de su abuela: la poeta Andrée Chedid. Mathieu acaba de sacar un nuevo disco en el que vuelve a su alter ego con el sugerente título de "Mister Mystere". Aquí dejo el primer "single" -como se decía antiguamente en las radiofórmulas-: "Le Roi des Ombres". Salut!

1 comentario:

  1. Veo que estoy más cerca de Patiño que de Astasio en lo de la música francesa. Chedid me parece fantástico y creo, en efecto, que es de lo más interesante que ofrece el país galo hoy en día. A mi también me gustan Delerm y Boogaerts (este último me lo descubriste tú, Javi), pero no entiendo que no le pilles la oreja a Biolay, Dominique A o Coralie Clement. Por si genera nueva discusón ahí van mis discos franceses favoritos de este año:

    - Coralie Clement: Toystore
    - Françoiz Breut: A L'aveuglette
    - Benjamin Biolay: La superbe
    - Emily Loizeau: Pays Sauvage
    - Dominique A: La musique / La materia

    Y aunque no es francesa no dejaría de recomendar el disco de versiones de Edith Piaf que ha hecho Martha Wainwright, la hermanísima de Rufus e hija del gran Loudon. Se tituloa Sans fusils ni souliers a Paris.

    ResponderEliminar

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.