miércoles, 17 de noviembre de 2010

POR CIERTO...


...magnífico repaso a una de las grandes músicas ibéricas, enterrada injustamente -como bien dices- por la necesaria ruptura que implica cualquier proceso democrático tras una dictadura. Nos pasó con la copla -que era la "música nacional"- y pasó con el fado. Ambas eran músicas paralelas antes de que el "nacionalismo" de ambas dictaduras se empeñara en levantar antiguas disputas entre unos pueblos que siempren se han comunicado. Lo digo porque me hizo gracia saber que en la famosa filmación en la que se atribuye a la Piquer el haber sido la primera voz cantante del cine mudo, interpreta un fado. Y hace unos días, que tuve la oportunidad de asistir al concierto de la gran Martirio en París, uno de los temas más bonitos fue su versión del "Maria la portuguesa" de Carlos Cano, en el que se funden ambos géneros...

Es cierto, en cualquier caso, que la asimetría del fado y la copla ha continuado. El fado, como queda demostrado de manera palmaria en tu comentario, ha evolucionado hacia una forma de expresión más moderna y abierta al mundo, mientras que la copla -a pesar de encomiables aportaciones de los mencionados Cano y Martirio, entre otros-sigue lastrada por un exceso de floclorismo. La copla, que tan bien glosó Vazquez Montalbán, tiene pendiente su "revolución de los claveles".
Pero volvamos a las nuevas voces. Magnífica la de Asa, a la que estos días se opone por cuestiones comerciales -la Navidad ya ha llegado a París- otra joven voz: Yael Naim. Israelita instalada en París, presenta su segundo disco: "She was a boy", compuesto a medias con David Donatien como el primero. Y como aquel, la voz limpida de esta artista es tan agradable que parece un perfume que te envuelve. A disfrutarlo...

Clip "Go to the River" de Yael Naim
envoyé par totoutard. - Clip, interview et concert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.