viernes, 23 de septiembre de 2011

POR CIERTO...


Por cierto... supongo que es porque ya no me muevo por los barrios en los que la música fluye de la gente, aunque también poidría ser porque a la gente que decide en esto de la música ya no les interesa la calles. lo cierto es que aquí, en España, al menos en la ciudad de Madrid, que es por donde yo me muevo, hace tiempo que no brota la música como antes. Quizá me equivoque y os juro que me gustaría.
Ya no hay un sonido, a la vez distinto y con raíces, como lo fueron en su día los hermanos Amador, que dieron para "Pata Negra" y mucho más.



Algo parecido ocurrió en Barcelona, donde la calle y sobre todo los gitanos, que vienen a ser en cuanto a creación muiscal como los negros de América, "parieron" algo tan universal ya como la rumba de Barcelona que ya es la rumba gitana y que recogio como nadie un tal Javier, llegado en un barco desde la Argentina.



 Difícilmente podrá nadie escribir una declaración de amor más hermosa a una ciudad. Y no fue la única que regaló el Gato a Barcelona. Fundió en un verso la esencia de esa música callejera de la que hablamos "La rumba nació en la calle, hija de Cuba y u gitanito" y a partir de ahí el encadenado de todos lso barrios que eran y son en la ciudad.
Pero volvamos a lo nuestro a la música de la calle. Aquí, muy cerca de mi barrio, está el Pan Bendito. Otro barrio, otras gentes, gitanos y emigrantes nacionales en un principio y una ONU de todas las razas y pasaportes ahora. Allí, en el barrio del "me lo das o te lo quito" se crió el "Langui", uno de los tíos más fuertes y más libres que conozco que de la mano de la música con "La Excepción" o desde el cine -tiene ya un Goya- le gritó al mundo la realidad de su vida y de su barrio.



Lo que no vieron las discográficas en el hip hop -en cierto modo lo desprecian- sí han sabido verlo quienes conocen su fuerza y tratan de emplearla en causas inteligentes. Aquí aparecen muchos de quienes lo cultivan, si no en Españla, sí en Madrid uniendo sus voces para el racismo.



Esta es la fuerza del hip hop y esa fuerza la razón por la que esta música está creciendo en España: saben de qué están hablando, saben cámo  y tienen razones para hacerlo. A mí, desde luego, el hip hop me interesa y mucho. Especialmente  este mulato de Torrejón que sabe mucho de la música y de las calles y se hace llamar El Chojín.



La calle y la música siempre han ido juntas ¿por qué no también ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es preferible escribir de lo que se ama a criticar lo que se aborrece. Pero, de todos modos, aquí tienes tu trocito de nuestro blog.